LA PRENSA EN
BOLIVIA
Los primeros periódicos aparecieron en 1825
por la llegada de la imprenta a La Paz y Sucre. Primero se publicaban boletines
de información oficial o religiosa sin periodicidad fija. Las revueltas de 1930
y 1940 y los años 30 de desordenes civiles dificultaron la expansión de la
prensa. Durante este tiempo EL Comercio de La Paz y El Cruzado de Sucre se
difundieron por todo el país. Hasta mediados del XX no se podrá hablar de la
existencia de una verdadera prensa nacional.
LOS
PRIMEROS PERIODICOS DE BOLIVIA SON LOS SIGUIENTES:
El
Diario se fundó en 1904, Periódico vespertino salió a las calles el Martes 5 de
abril de 1904. Su fundador fue José Carrasco Torrico, al cabo de unos años
acabó siendo matutino. Este periódico se fortaleció hasta ser uno de los más importantes
de Bolivia. Hoy el Decano (respetable) de la Prensa Nacional tiene como
Director a Jorge Carrasco Jahnsen, bisnieto del fundador, quien asumió el mando
de este matutino a la muerte de su madre, constituyéndose en la cuarta
generación, tiene a su cargo proyectar a EL DIARIO hacia el nuevo milenio. Última
hora se fundó en 1939 en La Paz. Presencia en 1947, Hoy y Jornada en la década
de 1960 y la voz del pueblo en 1947.
¿Qué
es la prensa?
Es
una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria
(en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual
(caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).Existe desde la
aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los
vehículos originales del periodismo. (prensa escrita padre de todos los medios
de com.)Tiene las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión,
educar y entretener. El periódico es la publicación periódica que presenta
noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios.
Además, suele proporcionar información diversa
a sus lectores: meteorología, bursátil, de diversión o cultural (como
programación de cine y teatro).Y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos
de pasatiempos. Distintos periódicos rivalizan en defender diferentes posturas
públicas (políticas o ideológicas);
Sus ingresos económicos Ingresos
económicos, además del precio por ejemplar que cobran a sus lectores y de la
suscripción de los suscriptores que reciben el periódico en su domicilio, se
basan en la inserción de publicidad. Se distribuyen y venden en los quioscos y
en otros lugares propios para ello; a veces se vocean o reparten de forma
ambulante.
TIPOS
DE PRENSA:
Prensa general: aborda todo tipo de
noticias. Prensa temática o especializada: trata sólo un tipo de información
como la deportiva, económica. Según su periodicidad: Puede ser diario,
semanal, mensual, semestral, anual. Generalmente a la prensa diaria se le
llama periódico y a las demás, revistas. Según su difusión Local, Regional
llega a una o varias provincias, país, mundial o la prensa a través de
Internet.
-Las
ventajas de la prensa:
Es menos fugaz. Se puede releer si
algo no se ha entendido. Permite mayor profundización en la noticia porque
aporta más información y permite la reflexión. También incorpora opiniones y no
sólo hechos. Posibilita la libertad de horarios. (Podemos leer el periódico
cuando queramos, sin depender de nadie). Permite más cantidad de información, sin
la limitación de tiempo y espacio de los medios audiovisuales. Un dato: si en
un telediario hay unas 25 noticias, en un periódico no bajan de 200.
-
Algunos de Los periódicos bolivianos en la actualidad
Periódicos por ciudad de La paz EL DIARIO, LA
RAZÓN, LA, JORNADA, CAMBIO, EXTRA y EL ALTEÑO El Alto. Santa cruz EL DEBER, EL
MUNDO, EL NUEVO DÍAS, LA ESTRELLA DE ORIENTES, EL NORTE de Montero. Cochabamba: LOS TIEMPOS, OPINIÓN, LA VOZ. Oruro: LA PATRIA y CRÓNICA. Potosí: EL POTOSÍ, EL SIGLO y LA ÉPOCA. Chuquisaca:
CORREO DEL SUR. Tarija: E L PAÍS, NUEVO SUR, EL NACIONAL y EL CHAQUEÑO de Yacuiba. Por último Beni: LA
PALABRA DEL BENI y LA MISIÓN.
PRENSA
DIGITAL EN BOLIVIA INTERNET:
El
periódico en versión digital Los periódicos impresos se complementan en la
actualidad mediante ediciones digitales por internet, que se actualizan con
mayor periodicidad que la diaria (hecho que se indica con la hora y el minuto
de la versión actualizada), y permiten una difusión mundial. Algunos únicamente
se presentan en ese formato electrónico, sin soporte de papel.
http:// www.comunicaciondelaprensa.celio
andia merino
Una consulta, ¿cuáles son sus fuentes?
ResponderEliminar