- Comunicación interpersonal y
comunicación de masas en internet emisor y receptor en el entorno virtual
¿Qué
es la comunicación interpersonal?
La
comunicación interpersonal se asume el papel activo de los interlocutores, sin
especificar a quien le corresponde la actividad. Asimismo, también se asume un
escaso grado de intervención de mecanismos de intermediación. A decir de
Cuesta: “Percibir un objeto o sujeto implica captar un conjunto con sentido,
una configuración de atributos físicos”. Esta afirmación refuerza la tesis de
la necesaria proximidad o, al menos, un cierto grado de conocimiento del
entorno físico del interlocutor con el que mantenemos la comunicación. Por otro
lado también se produce el intercambio mutuo de informaciones.
¿Qué es la
comunicación de masas?
Posteriormente,
la comunicación de masas se caracterizaría por cierto grado pasividad de uno de
los interlocutores, la existencia de un elevado grado de intermediación
comunicativa y el escaso margen de reacción del sujeto receptor. La cual
identifica, por ejemplo, el tiempo de consumo de la televisión a un tiempo
vacío. Un tiempo que aleja al consumidor del medio de otras actividades en las
que se requiere un mayor nivel de conciencia participativa.
Es
conocida también como un fenómeno con la capacidad de comunicar el mismo
mensaje al mismo tiempo a un determinado grupo de personas. Como por ejemplo
vemos la televisión, la radio es la que permitió el envió de mensajes a
millones de persona sin barreras físicas ni lingüísticas. Los medios de
comunicación tienen un poder sobre la
masa en la percepción de la realidad.
¿Cómo se
trasladan ambos tipos de comunicación a
internet?
Para principiar el internet no se lo considera un
medio de comunicación ya que el internet
responde a un “espacio de comunicación” como masiva, pasiva, univoca y centrado
en el emisor. Si al internet podemos ajustar biblioteca, galería de fotos,
estudio de grabación, sistema de correo, entre otros y de tal manera
permite formas de comunicación la cual
reconoce el desarrollo de la información en base a las relaciones humanas que está
condicionada dentro del tiempo y espacio. Es decir que cualquier medio que cede
en que el hombre pueda comunicarse en su
contexto.
¿Qué
papel desempeña el emisor y receptor en
el entorno virtual?
Se
da en la medida en que la comunicación es un proceso durante en que el emisor
inicia un mensaje donde comenzamos a interactuar de manera verbal y no verbal
que esta marca una distancia por el tiempo y espacio. Después de ello surge las
bitácoras o weblogs que la tecnología permite al internet sea interactiva como
el teléfono que constituye un proceso comunicativo de intercambiar mensajes. La
cual Guillermo dijo que para un futuro que el internet seria lo que hoy en la actualidad es que:
-
En primer lugar las personas
de hoy prefieren su principal fuente de
información el internet con el 40%, el 33% la televisión como la radio y el 10%
el periódico.
-
En segundo lugar el proceso
de una nueva digitalización de la comunicación, que todo lo tradicional a modo
que la televisión, la radio se cambia x algo mejor que son las tecnologías
avanzadas como en el ámbito del periodismo digital.
Ejemplo:
las weblogs del periodista Arcadi (http://www.arcadi.espejo.com)
es la página que recibe más de 1000 visitas por día.
-
En tercera solamente las
tecnologías como el internet nos cede viajar en el mundo virtual donde se puede
potenciar todo tipo de información.
-
En cuarta el internet nos permite acceder el contenido y especializado al consumidor de
la información generando nuevos tipos de comunicación interpersonal. De la
misma manera nos facilita el acceso a la indagación de tal manera aprueba la
relación a distancia.
Guillermo
López García: Ecosistema digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario