domingo, 19 de mayo de 2013

ECOSISTEMA DIGITAL- primer capitulo




-    Comunicación interpersonal y comunicación de masas en internet emisor y receptor en el entorno virtual

¿Qué es la comunicación interpersonal?

La comunicación interpersonal se asume el papel activo de los interlocutores, sin especificar a quien le corresponde la actividad. Asimismo, también se asume un escaso grado de intervención de mecanismos de intermediación. A decir de Cuesta: “Percibir un objeto o sujeto implica captar un conjunto con sentido, una configuración de atributos físicos”. Esta afirmación refuerza la tesis de la necesaria proximidad o, al menos, un cierto grado de conocimiento del entorno físico del interlocutor con el que mantenemos la comunicación. Por otro lado también se produce el intercambio mutuo de informaciones.

¿Qué es la comunicación de masas?

Posteriormente, la comunicación de masas se caracterizaría por cierto grado pasividad de uno de los interlocutores, la existencia de un elevado grado de intermediación comunicativa y el escaso margen de reacción del sujeto receptor. La cual identifica, por ejemplo, el tiempo de consumo de la televisión a un tiempo vacío. Un tiempo que aleja al consumidor del medio de otras actividades en las que se requiere un mayor nivel de conciencia participativa.

Es conocida también como un fenómeno con la capacidad de comunicar el mismo mensaje al mismo tiempo a un determinado grupo de personas. Como por ejemplo vemos la televisión, la radio es la que permitió el envió de mensajes a millones de persona sin barreras físicas ni lingüísticas. Los medios de comunicación  tienen un poder sobre la masa en la percepción de la realidad.


¿Cómo se trasladan ambos tipos  de comunicación a internet?

Para  principiar el internet no se lo considera un medio de comunicación  ya que el internet responde a un “espacio de comunicación” como masiva, pasiva, univoca y centrado en el emisor. Si al internet podemos ajustar biblioteca, galería de fotos, estudio de grabación, sistema de correo, entre otros y de tal manera permite  formas de comunicación la cual reconoce el desarrollo de la información en base  a las relaciones humanas que está condicionada dentro del tiempo y espacio. Es decir que cualquier medio que cede  en que el hombre pueda comunicarse en su contexto.

¿Qué  papel desempeña el emisor y receptor en el entorno virtual?

Se da en la medida en que la comunicación es un proceso durante en que el emisor inicia un mensaje donde comenzamos a interactuar de manera verbal y no verbal que esta marca una distancia por el tiempo y espacio. Después de ello surge las bitácoras o weblogs que la tecnología permite al internet sea interactiva como el teléfono que constituye un proceso comunicativo de intercambiar mensajes. La cual Guillermo dijo que para un futuro que el internet seria lo  que hoy en la actualidad es que:
-          En primer lugar las personas de hoy prefieren  su principal fuente de información el internet con el 40%, el 33% la televisión como la radio y el 10% el periódico.
-          En segundo lugar el proceso de una nueva digitalización de la comunicación, que todo lo tradicional a modo que la televisión, la radio se cambia x algo mejor que son las tecnologías avanzadas como en el ámbito del periodismo digital.
Ejemplo: las weblogs  del periodista Arcadi (http://www.arcadi.espejo.com) es la página que recibe más de 1000 visitas por día.
-          En tercera solamente las tecnologías como el internet nos cede viajar en el mundo virtual donde se puede potenciar todo tipo de información.
-          En cuarta  el internet nos permite acceder  el contenido y especializado al consumidor de la información generando nuevos tipos de comunicación interpersonal. De la misma manera nos facilita el acceso a la indagación de tal manera aprueba la relación a distancia.
Guillermo López García: Ecosistema digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario