DEFINICIÓN Y DOS MODELOS CIBERACTIVISTAS
El ciberactivismo es una estrategia que persigue el cambio de la agenda pública mediante un mensaje y su propagación a través del “boca a boca” que ligado por ello va multiplicado por los medios de comunicación y publicación personal. Hacemos ciberactivismo cuando publicamos una estrategia o campaña en la red, en un blog, o en un foro buscando que los que leen avisen a otro encomendándole la lectura para que medios también cuando envíen un e-mail o un mensaje a otros individuos con la expectativa de que lo reenvíen.
Por eso todos estamos abocados al ciberactivismo.
Lo está un escritor que quiere promocionar su libro;
un activista social que quiere convertir un problema invisible en un debate social.
una empresa con un producto innovador que no puede llegar a su clientela.
Para ello se creó dos modelos que pueden ayudar a que se pueda solucionar de manera fácil:
El primer modelo consiste en La primera es la lógica de campaña: construir un centro, proponer acciones y difundir la idea. Principalmente propone, a la manera del activismo tradicional, un tema, un antagonismo, unas medidas a defender y una forma de reunir. Se invita a la gente a reforzar la campaña.
La segunda es iniciar un swarming, un gran debate social distribuido con consecuencias, de entrada, imprevisibles. En la segunda se inicia un tema y se espera a que «se caliente» en el proceso deliberativo hasta unirse espontáneamente en una ciberturba o en un nuevo consenso social.
CIBERACTIVISMO PARA ACTIVISTAS DE LA VIDA COTIDIANA
Si queremos un proceso de debate tendremos que argumentar y promocionar lo escrito. Si es posible, celebrar actos presenciales y relatar los que hacen otros, animando a quien podamos a escribir y opinar sobre el tema.
Por tal motivo es que el modelo del ciberactivismo es un modelo muy usual que busca el afecto a una campaña cuyo objetivo y medios han sido creados estratégicamente a priori a un nodo organizador.
Sigue ciertos elementos de información:
- Documentación: debemos recopilar una información de contrariedad y ponerlos a disposición del público.
- Discurso: ser muy claros en la información o mensajes que se transmiten. Si los receptores no tienen claro de lo que es el mensaje no podrá pasarlo ni explicarlos a otros.
Ejemplo: nos enfrentamos a un proyecto de ley y finalmente sale adelante? Es probable que no vivamos de una forma evidente, al día siguiente de su aplicación, pero seguramente las cosas serán más difíciles para los objetivos que perseguimos y nos hará falta más que nunca crear opinión y movilizar gente. Si vendimos que la alternativa era la retirada del proyecto o el fin del mundo, indefectiblemente perderemos lo más valioso, el ánimo de los que participaron, su confianza las perspectivas abiertas por sus propias acciones.
- Diseño de herramientas: en primer lugar se debe informar en un enlace “sobre que es” y porque “nos afecta” ya que esta pueda facilitar que cada persona que entre en relación con la campaña pueda reproducirla en su red social, incorporar en sus blogs, etc. Es importante también que los logos y entre otros materiales sean de la misma empresa para que ello permita una mejor campaña y asi asegurarse que se está realizando bien. Ejemplo: un logo de un sindicato, una asociación vecinal o un club rolero.
- Visibilidad: un blog suele ser una solución de la campaña. Se trata de que cada nodo aporte algo para mejorar la visibilidad de la campaña, descubriendo que su red social personal, al aumentar a la de los demás, forma un potente medio de comunicación y un formidable instrumento de acción colectiva sin ayudas.
LAS EMPRESAS COMO CASO PARTICULAR
Las empresas como caso particular la clave del éxito está en no dar enlaces aburridos ni comentar noticias irrelevantes, escribir con claridad y explicar el punto de vista de los expertos de modo que al acabar la lectura te lo hayas pasado bien y tengas conciencia de que te aportó algo útil. Susannah Gardner dice que un blog ofrece a un proyecto empresarial son las derivadas de mantener una conversación abierta entre empresa y consumidores.
1 La temporalidad y normalmente la falta de tiempo de «calentamiento» previo al evento son un handicap para esta forma de comunicación. El blog de evento se ve limitado a canal informativo, perdiendo la potencia generadora de red del blog como medio
2 El blog institucional sea de empresa o de asociación, es en realidad un canal de noticias y campañas, una herramienta útil y por lo general muy necesaria, pero limitada.
CONTEXTOPEDIAS
Wiki, que quiere decir rápido, El antecedente directo de las contextopedias está en aquellos blogs que, como Climate Change, habían comenzado ya a publicar listados de definiciones y terminaciones de su trabajo en la portada o en glosarios anexos al blog. El objetivo era definir la identidad y los puntos de partida de aquello que se investigaba o de lo que se informaba con el objetivo de no mantener abiertos permanentemente con los nuevos lectores debates que se consideraban ya zanjados. Una contextopedia es, por tanto, un espacio personal o corporativo dedicado a definir términos habituales en el blog, conclusiones que se consideran ya alcanzadas y debates cerrados.
El poder de las redes: David de Ugarte
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